Cambio climático y Champagne

Con el reciente lanzamiento de la nueva añada de La Grande Année, Gilles Descotes, chef de cave de Bollinger ha puesto el acento en la forma como el cambio se trata de las primeras añadas en reflejar los avances del cambio climático, que han levantado preocupación entre los productores de Champagne.

En los últimos años, las altas temperaturas han incrementado los riesgos de las enfermedades de la vid, así como de un maltrato a los racimos que llegan a secarse y pierden la acidez necesaria para producir vino de calidad.

Es un hecho que la cosecha cada vez es más temprana, alrededor de dos semanas en promedio antes de lo que se hacía hace unos 20 años, por lo que es necesario también experimentar con nuevas variedades de uva y es justamente lo que están investigando los productores que esperan tener aprobadas algunas de las cepas exitosas como aptas para producir champagne para el año 2030.

Mientras tanto, todo queda en manos de profesionales como los de Bollinger quienes han sido elogiados por su trabajo de paciencia para La Grande Année 2007: fue una gran decisión que tras un agosto inusualmente húmedo se esperara por el viento y el sol necesarios hasta comienzos de septiembre para realizar la vendimia. El resultado comienza a ser aplaudido en el mundo entero.

Bollinger está presente en Venezuela de la mano de Alimentos Fusari.

Novedades