3 curiosidades de la vendimia 2016 en Champagne

Ha sido un año duro para la región que produce el rey de los vinos espumosos, sin embargo, días soleados en plena cosecha han salvado lo que hubiera podido ser una cosecha catastrófica y aquí tienes 3 de sus particularidades.

No. 1 Ha sido la cosecha más difícil en casi 70 años. Nunca había visto Champagne una vendimia tan complicada desde 1950. Heladas en la primavera destruyeron dos tercios de la cosecha potencia en áreas como Côte des Bars mientras que otras áreas como Bar-sur-Aube vieron como 80% del viñedo sufrió daños. Luego vino la lluvia que calló de forma continua entre mayo y julio que generó las condiciones perfectas para hongos en los racimos con lo que se redujo todavía más la cosecha. Al final, aunque los organismos reguladores establecieron el rendimiento por hectárea para un máximo de 10,800 kilogramos, en realidad nunca se pudieron superar los 8500 kg/ha.

No. 2 Será un año de pinot noir. Una ola de calor en agosto impactó favorablemente el desarrollo de la variedad pinot noir, que es la columna vertebral de casas de champagne tan importantes como Bollinger. Expertos afirman que si bien se dio el extraño caso de racimos de uvas totalmente maduras justo al lado de otros verdes, el resultado es bastante heterogéneo y la acidez es óptima para asegurar que la pinot noir ha superado las difíciles condiciones.

No. 3 Se tuvo que detener la cosecha de chardonnay. A comienzos de septiembre muchos productores decidieron que era hora de cosechar la uva chardonnay, sin embargo, una nueva mejora en las condiciones climáticos, con espléndidos días soleados, hizo que se detuviera la cosecha para permitir que las bayas se beneficiaran de este inesperado regalo de la naturaleza.

Novedades